Cancer de mama

Los consejos de cirugía

La cirugía tiene como objetivo eliminar el cáncer con un margen (borde) de tejido normal para reducir el riesgo de que el cáncer regrese en el pecho (conocido como recurrencia local) y para tratar de detener la propagación.

Por lo general, el primer tratamiento para el cáncer de mama es a veces la quimioterapia o la terapia hormonal. Esto es para empezar a tratar el cuerpo entero o para reducir el cáncer de manera que la cirugía puede ser menos extenso.

Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar es qué tipo de operación tendrá. Se le puede ofrecer una opción de cirugía conservadora de seno o una mastectomía total.

Cirugía conservadora de seno

Es una cirugía para preservar la mama, por lo general se llama escisión local amplia o mastectomía parcial, es la extirpación del cáncer con un margen (borde) del tejido mamario que lo rodea.

Una operación mucho menos común es una cuadrantectomía, donde se quita alrededor de una cuarta parte del pecho (a veces llamado escisión por segmentos). Después de una cuadrantectomía la mama normalmente será menor y puede haber también una muesca a causa de la cantidad de tejido extirpado.

Hay un uso creciente de oncoplásticas técnicas quirúrgicas, lo que significa la combinación de cirugía de cáncer de mama con cirugía plástica para tratar de proporcionar el mejor resultado cosmético, así como el mejor tratamiento de cáncer. Estas técnicas representan más probabilidades de que la forma y simetría de los senos se mantenga.

Mastectomía

Mastectomía significa la eliminación de todo el tejido de la mama incluyendo el área del pezón. Una mastectomía simple significa que el pecho se extirpa todo pero los ganglios linfáticos y músculos debajo de los senos no se ven afectados. Sin embargo, algunos ganglios linfáticos se pueden quitar con el tejido de la mama tomado durante la cirugía. Una mastectomía simple es a menudo un tratamiento adecuado para el DCIS generalizada (carcinoma ductal in situ).

Una mastectomía radical modificada extirpa todo el seno y algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo. A veces uno de los pequeños músculos de la pared torácica también se elimina.

Si usted va a tener una mastectomía, por lo general será capaz de someterse a una reconstrucción de mama. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o meses o años después (reconstrucción diferida). Se le puede ofrecer una reconstrucción diferida si hay razones médicas por las cuales uno inmediato no es posible. Si desea obtener más información, consulte nuestras páginas sobre la reconstrucción mamaria.

La cirugía adecuada para usted

Más de la mitad de las primeras etapas de cáncer de mama puede ser tratado con cirugía conservadora de seno seguida de radioterapia.

Los estudios han demostrado que la supervivencia a largo plazo es la misma si usted tiene una cirugía conservadora de la mama y radioterapia o una mastectomía.

El tipo de cirugía se determinará por el tipo de cáncer, el tamaño, donde se encuentra en su seno y la cantidad de necesidades de los tejidos circundantes a ser eliminados. También dependerá de cuán grande son sus senos.

El cirujano querrá darle el mejor resultado estético posible, así como la cirugía más efectiva. Eso significa mantener lo más posible de su seno, sin aumentar el riesgo de que el cáncer regrese.

Su cirujano puede recomendar la extirpación de toda la mama. Mastectomía total puede ser la mejor opción cuando:

  • Su mama es pequeña por lo que el tejido restante se vería deforme después de la cirugía conservadora
  • El cáncer ocupa una gran área de la mama
  • Hay más de un área de cáncer en el seno
  • El cáncer se encuentra en el centro de su pecho o directamente detrás del pezón.

Si el cirujano recomienda una mastectomía deben explicar por qué esto es necesario. También puede ser de su preferencia a una mastectomía.

La linfa eliminación nodo

Para el cáncer de mama invasivo, se recomienda que algunos o todos los ganglios linfáticos debajo del brazo (en la axila) se retiran para ver si contienen o no la presencia de células cancerosas. Saber si los ganglios linfáticos están afectados es importante para ayudar a su equipo de especialistas decidir sobre los tratamientos adicionales a la cirugía.

Las personas tienen diferentes números de ganglios linfáticos, pero en promedio hay alrededor de 20 ganglios linfáticos debajo del brazo. Estos se organizan en tres niveles (1, 2 y 3) y el número de nodos en cada nivel puede variar. Nivel 1 está más cerca de la mama y contiene el mayor número de ganglios linfáticos.

Muestreo axilar extirpa los ganglios linfáticos cercanos a la mama de nivel 1, mientras que la limpieza axilar elimina los nodos hasta el nivel 3.

Biopsia del ganglio centinela

Otra forma de averiguar si el cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo es una biopsia del ganglio centinela. Esto puede llevarse a cabo al mismo tiempo que la cirugía de mama principal o en algunos casos antes. Una biopsia del ganglio centinela implica la inyección de una pequeña cantidad de material radiactivo y un colorante en el cuerpo para identificar la primera, o centinela, nodo (s) para recibir el fluido linfático del cáncer. Este nodo se retira a continuación y se examina. Si el ganglio centinela está libre de células cancerosas por lo general significa que los otros nodos son demasiado claro lo que no más tendrá que ser eliminado.

El resultado de la biopsia del ganglio centinela normalmente estará disponibles una o dos semanas después de la cirugía.

La Biopsia del ganglio centinela se está convirtiendo en una práctica estándar para los pacientes con cáncer quienes no muestran evidencia de ganglios linfáticos afectados. Se hacen estas pruebas antes de la operación y cuando el cirujano no puede sentir los ganglios linfáticos agrandados debajo del brazo. No es un procedimiento adecuado si las pruebas antes de la operación muestran que los ganglios linfáticos están afectados.

Si los resultados de la biopsia del ganglio centinela muestra que el nodo (s) que se retiró se ve afectado por el cáncer, se puede recomendar que usted tenga una segunda operación para extirpar los ganglios restantes. Acerca de 20-25% de las mujeres que se les hace biopsia del ganglio centinela tendrán una cirugía adicional para tratar de asegurar que todos los ganglios linfáticos afectados se han eliminado.

Evaluación del ganglio linfático centinela durante una cirugía

En algunos hospitales, puede ser posible esta evaluación para comprobar el ganglio centinela (s) en el momento de la cirugía. Esto significa que el cirujano puede descubrir durante su funcionamiento si los ganglios linfáticos contienen células cancerosas y, bajo la misma anestesia, hacer un vaciamiento axilar si los ganglios linfáticos están afectados.

Un ejemplo de esto es una prueba de diagnóstico llamada OSNA (un paso de amplificación de ácido nucleico). Una sustancia (marcador) se produce en células de cáncer de mama que no se encuentra en un ganglio linfático saludable. OSNA puede detectar pequeñas cantidades de esta sustancia.

Otro tipo de biopsia se conoce como una “sección congelada ‘también se puede llevar a cabo durante la operación. Esto implica la congelación del tejido que se ha eliminado para prepararlo para su examen bajo un microscopio. Las muestras entonces se puede estudiar en pocos minutos por lo que los resultados se pueden pasar al cirujano.

Estas pruebas pueden evitar la necesidad de una segunda operación si el cáncer se detecta que se han extendido a los ganglios linfáticos. Sin embargo, algunos cirujanos prefieren esperar el examen de laboratorio el cual es más detallado, para estar seguros de que no hay presencia de cáncer en el ganglio linfático centinela.

La biopsia del ganglio centinela no es apropiado para todas las personas y su cirujano le explicará si este procedimiento es una opción para usted. Si su cirujano le dice que usted no necesita tener ningún ganglios linfáticos extirpados durante la cirugía, deben explicar por qué.

La reconstrucción después de la mastectomía

Tipos de reconstrucción

Si usted va a tener una mastectomía, por lo general será capaz de someterse a una reconstrucción de mama. Esto se puede hacer al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o meses o años después (reconstrucción diferida).

Si usted está esperando para una cirugía de mama se le debe dar la oportunidad de discutir la reconstrucción de antemano.Se recomienda discutir la opción de la reconstrucción mamaria inmediata con todas las pacientes que están siendo asesoradas para tener una mastectomía.

Cuidado de las mamas

Su equipo de especialista será capaz de explicar sus opciones para usted. Todas las opciones apropiadas de reconstrucción de mama deben ser ofrecidas y discutidas, incluso si no están disponibles localmente. Si los servicios locales no pueden ofrecer la reconstrucción del pecho o de un tipo específico de cirugía reconstructiva, usted puede ser referido a otro hospital.

A veces tener una reconstrucción no se recomienda debido a otras condiciones médicas existentes que pueden aumentar el riesgo de problemas o complicaciones después de la cirugía. Si se le aconseja no realizar  la reconstrucción, su cirujano le explicará las razones de ello.

La reconstrucción

La reconstrucción puede involucrar una cirugía mayor y se debe considerar cuidadosamente.

Es posible que prefiera esperar y ver cómo se siente después de la cirugía de mama.

Algunas mujeres encuentran que durante el período de espera que se acostumbran a vivir sin un pecho y deciden no someterse a la cirugía de reconstrucción.